Te ayudamos a explotar todo el potencial del trigo con una receta tradicional y más que sana
¡Seguimos con las recetas! Últimamente estamos más enamorados de nuestra Región de Murcia. Será porque la primavera la pone, si cabe más bonita. Por eso hemos decidido acercaros un plato tradicional de esta zona y muy fácil de hacer. Se trata del guiso de trigo, una receta de cucharada de las de toda la vida. ¡Descubrirás que los granos de trigo son mucho más que cereales para el desayuno!
La influencia árabe en Murcia se deja ver en esta receta, siendo el trigo es un ingrediente habitual de la cocina de esta cultura. Nosotros lo tomamos, sobre todo, en cuaresma y Semana Santa. Pero puedes hacerlo desde febrero hasta mayo, cuando el cereal está más tierno. En cuanto a los ingredientes y la manera de cocinarlo, varía de una zona a otra, incluso de una familia a otra. Así son las recetas tradicionales, de aprovechamiento en función de lo que había en el mercado. ¡Y eso es lo que las hace especiales!
INGREDIENTES
- ¼ Kg de trigo
- 150 gramos de garbanzos
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate grande maduro
- 1 puñado de judías verdes
- 3 ó 4 alcachofas en función del tamaño
- 2 manojos de acelgas
- 1 ramillete de hinojo
- 1 trozo de calabaza
- Pimentón dulce, sal, cúrcuma y azafrán
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN
- Es importante que pongas en trigo en remojo durante, al menos, toda la noche anterior a la preparación. Haz lo mismo con los garbanzos.
- Lavar bien el trigo antes de cocinarlo. Cocerlo junto con los garbanzos hasta que estén tiernos.
- Sofreír la cebolla y el tomate rallado con el pimentón dulce y aceite de oliva.
- Cuando el trigo y los garbanzos estén cocidos, se añade a la olla el sofrito, la calabaza, el hinojo, las acelgas, pimentón, sal, cúrcuma y azafrán, y se cocina durante aproximadamente 15 minutos.
- Mientras tanto, trocea las alcachofas y báñalas en zumo de limón. Dóralas en una sartén, y añádelas al guiso junto con las judías verdes, y cuece hasta que compruebes que todos los ingredientes están tiernos.
Venga, va, anímate y cuéntanos qué te parece esta receta tan mediterránea. Y recuerda que, para darle el sabor ideal, en El Explorador tenemos especias de la mejor calidad. ¡Al ataque!