En el post de hoy les vamos a hablar de los diferentes tipos de pimientas existentes en el mercado, que son muchas y de muy distintos sabores y lugares de procedencia. A modo de resumen estas son las Pimientas que podemos encontrar en el mercado y por supuesto en el portfolio de El Explorador:
Pimienta negra, la reina del mercado, mundialmente utilizada en todo tipo de cocinas y platos, la podemos encontrar en formato grano, cortada en mitades, molida en polvo e incluso mezclada con limón. Los principales países productores son la India y Brasil aunque también la encontramos en otros países asiáticos. El principal importador es Estados Unidos.
Su color negro se debe a que es el grano de pimienta recolectado antes de tiempo, por lo tanto todavía madura, dejándola secar al sol, lo que le da ese aspecto rugoso que le caracteriza.
Pimienta blanca, también muy utilizada en todas las cocinas, la podemos encontrar igualmente en grano, polvo y cortada. Es más picante que la pimienta negra, aunque con menos sabor y olor. Se recolecta una vez ha madurado en el árbol pimentero, por lo que es exactamente el mismo fruto que la pimienta negra, pero una vez madurada.
Pimienta rosa, se trata del mismo fruto recolectado del árbol pimentero antes de que madure, de ahí que obtenga ese color. Se macera bien en salmuera o en vinagre, y una vez adquiere este color característico se extrae del proceso de maceración para deshidratarla.
Pimienta multicolor, es la mezcla de todas ellas, verde, rosa, negra y blanca.
Pimienta Verde, posee un sabor más suave que el resto de pimientas, pero sigue siendo el mismo fruto recolectado en estado de inmadurez. Se suele conservar y presentar en salmuera o vinagre, aunque también la encontraremos deshidratada y molida. Según en qué momento del proceso de maceración extraigamos la pimienta, obtendremos pimienta rosa o pimienta verde.
Pimienta Cayena, o también conocida como pimienta roja es la más picante de todas, y se obtiene de la molienda del pimiento rojo picante o de chiles picantes. Los países Sudamericanos son los principales países consumidores.
Pimienta Cubeba, también denominada Pimienta de Java es la más aromática de todas, presenta un aspecto idéntico al de la pimienta negra pero con rabo, y un poco más grande de tamaño. Como su nombre indica es originaria de la isla de Java. Se presenta en grano, pero se consume machacada o molida.
Pimienta Sichuan, al igual que la Pimienta Cubeba, tendrá forma rugosa, es similar en color a la pimienta rosa, pero con rabo y un poco más grande de tamaño. Tradicionalmente se utiliza en la cocina china. Aunque se considera un tipo de pimienta, en forma, aroma, color y sabor, no lo es, ya que es un fruto o baya que pertenece al fresno espinoso, un árbol de origen asiático. También la podemos encontrar en el mercado como pimienta anís o flor de pimienta.
Pimienta Jamaica, altos niveles de aroma que nos recuerdan al clavo, a la canela y a la nuez moscada. De color marrón claro, es originaria de Jamaica como su nombre indica, aunque también se le conoce con otros nombres como pimienta dulce, pimienta guayabita o pimienta inglesa, en ingles se le conoce como “allspice” debido a su mezcla de aromas y sabores comentados.
Estos son solo algunos de los tipos más importantes de pimientas que podemos encontrar tanto en el mercado como en el portfolio de productos de El Explorador, siendo inumerables el resto de especias, entre las que podemos destacar distintos tipos como pimienta africana, pimienta de Tasmania, falsa pimienta, pimienta de Brasil, pimienta acuática, pimienta de los monjes, pimienta de muros, etc…
Sigue conectado a nuestro blog porque iremos desgranando, nunca mejor dicho, cada una de ellas en particular, con sus orígenes, procedimientos de cultivo, aromas, sabores, destinos culinarios, formatos de presentación, etc…
No te pierdas el próximo post…#explora ¡!