Este pan es típico de la Alsacia francesa, y sabemos cómo hacerlo
La semana pasada estuvimos visitando a clientes alemanes y franceses y descubrimos una receta que no conocíamos: el pan de especias alsaciano. Te contamos cómo se elabora la receta tradicional para que podáis viajar, al menos, con el paladar!
El pain d’épices es un pastel francés cuyos ingredientes principales, según Le Dictionnaire de l’Académie Française (1694), son harina de centeno, miel y especias.
El origen del pain d’épices se remonta a los egipcios y los romanos. Plinio el Viejo informa que los romanos conocían el «panis mellitus», un pan frito rociado con miel. Sin embargo, eran solo precursores del pan de especias actual. El pan de especias tal como lo conocemos hoy tendría su origen en el Mi-Kong, literalmente ‘pan de miel’ en chino, ya consumido en el siglo X y hecho de harina de trigo, miel y, a veces, aromatizado con plantas aromáticas. Textos del siglo XIII citan el Mi-Kong como parte de las raciones de la guerra de los jinetes de Genghis Khan, que lo difundieron entre los árabes.
A Europa llegó de China de la mano de las Cruzadas. La receta y el uso de las especias se extendieron por Europa durante la Edad Media. La primera noticia del pan de especias que se tiene en nuestro continente es del llamado Lebkuchen en Alemania en 1296. Un texto de 1453 informa de que los monjes cistercienses de Marienthal (Alsacia) comían pan de especias con motivo de la Navidad.
Varios moldes alsacianos en maderas frutales de los siglos XV y XVI y escenas magníficamente finamente talladas se han conservado y reflejan el lujo que rodeaba a este producto en ese momento, debido a la escasez y el precio de las especias.
A día de hoy, el consumo del pan de especias está extendido (¡menos mal!) y existe incluso un Museo del pan de especias en la Alsacia.
Para que no tengas que viajar hasta allí para probarlo, te ofrecemos la receta tradicional alsaciana que podrás elaborar muy fácilmente con las mejores especias de El Explorador.
Ingredientes (para 4 personas)
– 300 g de harina de trigo
– 300 g de miel de bosque
– 100 g de harina de centeno
– 1 cucharadita de mezcla de 7 especias (canela, clavo, pimienta, jengibre, maza, cardamomo, nuez moscada y anís verde)
– 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
– 1 vaso de leche
– 4 yemas de huevo
-1 cucharadita de sal
– 20 vueltas de molinillo de pimienta
– 50 g de azúcar moreno
– 100 g de mantequilla
Preparación
– En un tazón, mezcle las harinas con el bicarbonato de sodio, la sal, la pimienta y las especias.
– Caliente la leche a fuego lento en una cacerola. Añada la mitad de la mantequilla cortada en trozos y la miel, y revuelva. Vierta este líquido suavemente en el recipiente anterior.
– A continuación, añadir las yemas de huevo y amasar.
– Dejar reposar 4 horas.
– Verter la mezcla en un molde untado con mantequilla. Espolvorear con azúcar moreno y hornear a 170ºC durante 30 minutos.
El pan de especias puede servirse con platos salados como foie gras o salmon, puede tomarse con un tazón de chocolate caliente, como una tostada con mantequilla y mermelada, combinado con frutas… Elige la combinación que más te guste y disfruta del sabor más tradicional de la Alsacia.