La quinoa es más que una semilla, ya que tiene una serie de características que la sitúan como un artículo que se puede consumidor como si se tratara de un cereal. La quinoa provee la mayor parte de sus calorías con la forma de hidratos complejos, no obstante también realiza una aportación de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece casi 6 gramos de gasas.
Al comprara este producto con la gran mayoría de los cereales, se puede apreciar que la quinoa dispone de una mayor cantidad de proteínas y de grasas, que son en su mayoría insaturadas, destacando la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.
Grandes aportes
También se puede apreciar que este producto dispone de un alto contenido de fibra, que incluso puede alcanzar los 15 gramos cada 100 gramos, siendo en su gran mayoría del tipo insoluble, que es la que suelen poseer de forma característica las semillas.
Al hablar de micronutrientes, la quiona contiene un alto contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
La quiona se puede utilizar como un cereal en aquellas dietas de personas que son celíacas, ya que no contiene gluten, además por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.