Un campo de azafrán en flor es uno de los espectáculos florales más bonitos que existen. Esta especia es la mejor del mundo no solo por la belleza de su planta, sino por su especial sabor, su delicadeza, su historia… y, cómo no, porque las propiedades del azafrán son maravillosas. ¿Las descubres con nosotros?
Propiedades del azafrán: nuestro top 5
Prepárate para descubrir cómo las propiedades del azafrán pueden mejorar tu salud y ¡anímate a usarlo desde ya! Eso sí, recuerda que siempre debes seguir las indicaciones de tu médico 🙂
Antidepresivo
¿Sabías que el azafrán es también conocido como la «especia del sol»?
Y no solo es por su color distintivo, sino también porque puede ayudar a alegrar tu estado de ánimo. Se han realizado diversos estudios sobre ello, como este de Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, que afirma que puede ser tan eficaz como el Prozac.
Otros estudios descubrieron que tomar 30 mg de azafrán al día es tan efectivo como la fluoxetina, la imipramina y el citalopram, tratamientos convencionales para la depresión. Tanto los pétalos de azafrán como el estigma parecen ser efectivos contra la depresión leve a moderada.
No obstante, la investigación aún necesita algo más de tiempo y un muestreo mayor para que el azafrán llegue a prescribirse como antidepresivo. ¡Ojalá!
Ayuda a la pérdida de peso
Entre las propiedades del azafrán, esta suena a gloria.
Muchos estamos acostumbrados a picar entre horas, y eso puede suponer un aumento de peso no deseado. Según varios estudios, el azafrán puede ayudar a frenar el apetito.
En un estudio de ocho semanas, las mujeres que tomaron suplementos de azafrán se sintieron significativamente más llenas, comieron con menos frecuencia y perdieron más peso que las mujeres tratadas con placebo.
En otro estudio, tomar un suplemento de extracto de azafrán ayudó a reducir significativamente el apetito, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la masa de grasa total. Puedes probar con el azafrán como especia o como extracto.
Alivia el síndrome premenstrual
Dolor, malestar, vaivenes emocionales… todo esto puede ser menos fastidioso gracias a las propiedades del azafrán.
En mujeres de 20 a 45 años, tomar 30 mg de azafrán al día fue más efectivo que un placebo para tratar los síntomas del síndrome premenstrual, como irritabilidad, dolores de cabeza, antojos y dolor.
Otro estudio descubrió que el simple olor a azafrán durante 20 minutos ayudó a reducir los síntomas del síndrome premenstrual, como la ansiedad y los niveles reducidos de la hormona del estrés cortisol.
Alucinante, ¿verdad?
Potencia antioxidante
El azafrán contiene una impresionante variedad de compuestos vegetales que actúan como antioxidantes contra los radicales libres y el estrés.
La crocina y la crocetina son los pigmentos responsables del color rojo del azafrán. Ambos compuestos pueden proteger las células cerebrales del daño progresivo y mejorar la inflamación.
El safranal le da al azafrán su distintivo sabor y aroma. Y puede ayudar a proteger tus células cerebrales contra la oxidación.
Por último, el kaempferol se encuentra en los pétalos de las flores de azafrán. Este compuesto se ha relacionado con beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación, las propiedades anticancerígenas y la actividad antidepresiva.
Mejora la memoria
La crocina mejora las habilidades cognitivas y la memoria de las personas con Alzheimer. Esto se debe a las propiedades antioxidantes del azafrán.
Según los estudios realizados, los beneficios son comparables a los que aportan algunos fármacos pero, por supuesto, sin los temidos efectos secundarios.
Sí, nosotros estamos igual de impresionados que tú con las propiedades del azafrán. Está claro que merece la pena invertir en azafrán de calidad para mejorar tu salud general, ¿no te parece?