Te contamos el proceso de elaboración del pimentón murciano
La Región de Murcia es una de las zonas productoras tradicionales de pimentón en España. Durante décadas, la fabricación de este ‘polvo de pimiento’ ha dado de comer a muchas familias murcianas, de ahí que a los naturales de esta comunidad se les conozca popularmente como ‘pimentoneros’.
Todo comenzó con la llegada del pimiento desde América a tierras levantinas de mano de monjes jerónimos. El suelo y clima característicos de la huerta de Murcia hicieron que su forma, color y sabor originarios cambiaran. En un principio eran alargados y picantes, y pasaron a redondearse y adulzarse. Nacieron, así, los famosos pimientos de bola. Cuando se secaban, pasaban a llamarse ‘ñoras’, ya que se cultivaban en las tierras que rodeaban las norias.
El proceso de producción de pimentón ha pasado por muchas fases. Primero se vinculó con los molinos hidráulicos, que se utilizaban para moler cereales. Después, gracias a su fama y el aumento de ventas, se desarrolló maquinaria especializada con sistemas de limpieza y extracción de semillas mecánica.
A día de hoy, la elaboración del pimiento molido en la Región de Murcia está regulada por la Denominación de Origen ‘Pimentón de Murcia’. Esta denominación se aplica al producto de moles pimientos totalmente rojos del género Capsicum Annum L, variedad ‘Bola’, cultivados en la Región de Murcia.
Estas son las diferentes fases del proceso a seguir:
- Recolección, limpieza y secado. Se recogen en el punto óptimo de maduración, con su máxima intensidad de color. Tras la limpieza, pasan a secar al sol durante como máximo 8 días en épocas frías.
- Desrabado y cortado o troceado
- Procesado (limpiado, trituración y tamizado). La cáscara seca se separa de las semillas y restos de hojas. Un triturador de martillos de cáscaras tritura el pimiento, que pasa después por un tamiz y se enfría en sacos de rafia a temperatura ambiente.
- Envasado en sacos, bidones o latas.
Podríamos escribir libros enteros sobre la producción de pimentón en la Región de Murcia. En El Explorador contribuimos con la calidad pimentonera manteniendo la tradición y la historia de una compañía familiar.