De tanto ver a Karlos Arguiñano coronando sus platos con una ramita de esta hierba, ya casi nos acostumbramos a ella y empezamos a infravalorarla. No te equivoques: ¡el perejil es la alegría de las recetas!
Su delicioso sabor y sus maravillosas propiedades curativas son injustamente ignoradas. No queremos que estoy siga siendo así, por eso te contamos por qué tienes que amar al perejil y utilizarlo en tantas recetas como sea posible.
El perejil es originario de la región mediterránea del sur de Europa. Si bien se ha cultivado durante más de 2.000 años, el perejil se usó con fines medicinales antes de consumirse como alimento. Los antiguos griegos consideraban que el perejil era sagrado, utilizándolo no solo para adornar a los vencedores de los concursos deportivos, sino también para decorar las tumbas de los fallecidos.
La práctica de usar el perejil como guarnición en realidad tiene una larga historia que se remonta a la civilización de los antiguos romanos. Algunos historiadores atribuyen a Carlomagno su popularización, ya que la hizo crecer en sus propiedades.
Y… ¿qué tiene de bueno?
Pues muchas cosas. entre ellas:
- Es rico en vitamina K, un nutriente esencial para una salud ósea óptima.
- Contiene antioxidantes, como los flavonoides y la vitamina C, que pueden proporcionar beneficios para combatir el cáncer.
- Contiene luteína, zeaxantina y betacaroteno, compuestos vegetales que protegen la salud ocular y pueden reducir el riesgo de ciertas afecciones oculares.
- Es rico en ácido fólico, una vitamina B que protege el corazón y puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Podríamos escribir una entrada interminable sobre lo bueno que es el perejil, pero…
…vamos a lo práctico. Aquí tienes algunas buenas ideas para emplear el perejil:
- Pícalo y combinalo con trigo bulgur, cebollino picado, hojas de menta, zumo de limón y aceite de oliva para hacer taboulé.
- Agrega perejil a la salsa de pesto para un extra de textura.
- Combina perejil picado, ajo y ralladura de limón, y úsalo para impregnar la carne de pollo, cordero y ternera.
- Cocina una buena ensalada de hinojo, naranja, tomates cherry, semillas de calabaza y hojas de perejil.
- Mezcla 15 gramos de hierbas frescas picadas, como eneldo, perejil, estragón, tomillo, cilantro y o albahaca con 2 tazas de queso ricotta, zumo de limón, cebolletas, aceite de oliva virgen extra y sal para una pasta exquisita para tostadas
Tu concepción del perejil ha cambiado, ¿verdad? Piénsalo: si no, ¿por qué iba a llevar Arguiñano tantos años utilizándolo?