Los consumidores reclaman conocer el origen de los alimentos
Estos días hemos conocido por medios como El País una noticia que podría afectarnos positivamente como consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se han unido a una campaña para forzar a la Comisión Europea a legislar para que las etiquetas deban indicar el origen de los alimentos. Para ello, deben reunir 40.000 firmas en España.
De acuerdo a la noticia de El País, un 59% de los consumidores considera muy importante conocer este dato, y pagarían hasta un 10% más por saberlo. Aunque desde El Explorador pensamos que esto debería ser una obligación de los productores, sin cargar económicamente al consumidor. La intención, según la OCU, no es encarecer ciertos productos para el consumidor, sino lograr «un reparto más justo de los márgenes a lo largo de la cadena”. La amalgama de distribuidores e intermediarios nos puede hacer olvidar que, al principio de la cadena, existen agricultores y ganaderos sin quienes el resto de los profesionales no podrían trabajar.
Desde la OCU se preguntan “Si los agricultores quieren decir de donde vienen sus productos y los consumidores queremos conocerlo, ¿por qué la información se pierde por el camino?”. Según la organización, las industrias y envasadores usan el origen de los alimentos solo cuando creen que les supone una ventaja competitiva, “no pensando en los derechos del consumidor”. En El Explorador te garantizamos que el origen de nuestros productos de ajo y pimentón es 100% español, siendo cultivados por agricultores de gran experiencia en Castilla La Mancha, en el caso del ajo, y en Murcia en el caso del pimentón. Nuestros proveedores de materia prima cuidan el producto y consiguen que su calidad sea inmejorable, lo que se traduce en productos derivados excepcionales.
Apoyamos esta iniciativa de la OCU, y esperamos que consigan su objetivo. ¡Por una información clara y transparente para el consumidor!