Un ajo de calidad para un gazpacho Premium.
Empieza la temporada de calor –¡por fin!- y con ella el momento de preparar comidas ligeras, frescas y poco calóricas.
Sobre todo si vives en zonas cálidas como nosotros, el cuerpo empieza a pedirte menos cocido y más gazpacho. Y justamente de esto os queremos hablar hoy. De la importancia de escoger los mejores ingredientes para conseguir un gazpacho sabroso. Es una receta sencilla de elaborar, por eso es esencial que la materia prima sea la mejor posible. Ahí está la diferencia entre un gazpacho mediocre y uno espectacular.
De entre todos los ingredientes, nos queremos centrar en el que quizá se pasa más por alto, pero no por ello es secundario: el ajo. Ya os hablamos sobre la diferencia entre el ajo español y el ajo chino, y por qué el de nuestro país supera con creces al importado.
Pues bien, aquí tenéis las claves a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor ajo posible. Creednos cuando os decimos que un ajo de mala calidad puede destrozar el sabor de un buen tomate.
-Origen: ya sabéis, siempre español. No confiéis siempre en los productos de importación. Por supuesto, cuando se trata de algo que no se produce en España, no tenemos otra opción. Pero comprar ajo chino, cuando nosotros tenemos el ajo de mayor calidad del mundo, ¡debería ser delito! Además, no se trata únicamente del sabor o la textura, sino del control. El ajo importado de China, en muchos casos, tiene una seguridad alimentaria deficiente y su trazabilidad no está controlada. Sin embargo, el ajo español pasa todos los controles necesarios y alguna de las variedades está incluso protegida. EL control de la trazabilidad bidireccional de origen a destino es fundamental.
– Y esta variedad es justo la que deberías usar. En España contamos con tres variedades de ajo, morado, spring y blanco. Pero el más recomendado para cocinar es el ajo morado con Indicación Geográfica Protegida de Las Pedroñeras (Cuenca). Aroma intenso, fuerte y penetrante, picor extra característico del ajo, y un alto contenido en alicina. Juntos, hacen del Ajo Morado de Las Pedroñeras el producto idóneo para elaborar el mejor de los gazpachos. Todo esto hace que la diferencia entre un gazpacho con ajo chino y uno con ajo español sea notable.
– Procesado. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de procesado de ajo más recomendable. Una opción son los dientes de ajo ya pelados que, si se hacen pequeñas cantidades para consumir en casa, es la más fácil y da buenísimos resultados. En el caso de grandes empresas de alimentación, sin embargo, se trata de una modalidad demasiado cara. El precio fluctúa mucho en función de la fecha del año. Además, tienen una vida y caducidad muy corta, por lo que hay que ser extremadamente fino en el control de stocks para que la materia prima no se eche a perder. Por tanto, los que se mantienen en cámaras refrigeradas para que haya suministro se tratan de dientes viejos.
Otra opción para productores puede ser el ajo en polvo. Parece lo más cómodo, pero se pierde muchísimo sabor en el proceso de deshidratación y posterior rehidratación del producto. Además, si prueban a rehidratar 200gr de ajo en polvo en un vaso de agua en casa, podrán comprobar el color oscuro que adquiere. Esto se debe a que en el proceso de fabricación y molienda se incluyen en él pieles, tallos, raíces, etc.
Si hablamos del color, y utilizas Dientes de Ajo ya pelados directos desde tu proveedor, prueba a picar unos poquitos en un tarro. Espera un par de días y veras el color verdoso semáforo de Nueva York que adquiere el producto. Pues si! Eso es lo que estas utilizando en tu producción, no te percatas porque la mezcla con las hortalizas lo camufla.
Desde El Explorador recomendamos ajo en pasta o ajo picado. Se trata de un producto más económico, con un sabor auténtico y fabricado a partir de dientes de ajo de primera calidad, libres de impurezas, sin conservantes y, además, de origen 100% español, una trazabilidad de origen a destino controlada, seguridad alimentaria basada en los más estrictos controles de calidad, y además un larga vida útil en el producto suministrado. A todas estas ventajas se une que está ya listo para utilizar, lo que ahorra tiempo y recursos a la empresa, tiene una vida útil de hasta 3 años, un precio estable a lo largo del año y un suministro asegurado.
Hablamos?
[…] ajo. En nuestro anterior post os hablábamos de la importancia del ajo en la elaboración del gazpacho. Con el chorizo, no se […]