El estragón no es un habitual de las recetas españolas. ¡Craso error!
Los franceses llaman al estragón ‘el rey de las hierbas’, y no es casualidad. Ya es hora de que conozcas mejor esta hierba, que no solo aporta un sabor diferente a los platos, sino que podemos calificarla de medicinal. Aquí tienes su ficha de identidad. ¡Anímate a conocerlo mejor!
La Artemisia dracunculus tiene una larga historia como condimento y remedio natural. Las variedades más comunes son el estragón ruso y el francés, este último cultivado en Europa, principalmente en Francia y España. Sus hojas son de un verde intenso, y el sabor recuerda al anís.
Para el cuerpo:
1. Digestión. Activa los jugos digestivos, despierta el apetito y ayuda a digerir los alimentos adecuadamente.
2. Sueño. Calma el sistema nervioso y fomenta el sueño reparador.
3. Menstruación. Ayuda a evitar interrupciones de la menstruación y a regularla, así como a mantener la salud general sistema reproductivo femenino.
4. Dolor de muelas. Se dice que los antiguos griegos mascaban hojas de estragón para adormecer la boca. Este efecto analgésico se debe a los altos niveles de eugenol, un químico anestésico natural.
Para el paladar:
Sus hojas se incluyen comúnmente en guisos, salsas, platos de pescado, pollo y pastas para agregar un toque interesante de sabor. También se encuentra comúnmente en mezclas de condimentos, y si quieres mejorar el sabor de alguna salsa, como la mayonesa o la Béarnaise, también es una buena idea.
El estragón fresco y en hojas enteras es el más sabroso. Para que aguante varios días, envuélvelo en una servilleta de papel húmeda y mételo en una bolsa de plástico en el frigorífico. La versión seca también es una opción y está disponible fácilmente, pero es menos sabrosa que la fresca.
Aquí te dejamos el enlace a una receta de El Comidista de pollo al estragón, para la que solo necesitas pollo, zanahorias, cebolla, pueroo, champiñones y, por supuesto, estragón. ¡Facilísima y súper sabrosa!
Bon appétit!