Los condimentos para tus platos son una de las decisiones que más pueden cambiar una receta. Te enseñamos cuáles son los mejores y cómo usarlos.
Estés empezando en esto de la cocina o seas un chef experto, saber usar las especias para cocinar es algo que debes conocer a la perfección desde el principio. Ya sea para añadir sabor, color o textura, hay ciertos condimentos que no pueden faltar en tu despensa. ¡Te dejamos una lista para que compruebes si las tienes todas!
1. Cardamomo
Típica de la cocina India, esta intensa y ligeramente amarga especia es popular en todo el mundo gracias a su rico sabor. Disponible entero y molido, el comino es más sabroso cuando se tuesta entero y se muele justo antes de su uso. Úsalo tanto para platos dulces como salados y prepárate para un sabor especial donde los haya.
2. Cúrcuma
La cúrcuma está en su momento de gloria, y cada vez la vemos más presente en platos de diferentes estilos. Tiene un sabor muy concreto y especial, ¡por algo es uno de los ingredientes del curry! Los realfooders están enamorados de ella por su poder antiinflamatorio y antioxidante. Es la prima del jengibre, también es una raíz y tiene un sabor fuerte y ligeramente amargo. Puedes encontrar la cúrcuma molida en la sección de especias de cualquier tienda de comestibles. A nosotros nos gusta en sopas y cremas.
3. Pimentón
Si pensamos en especias para cocinar, el pimentón nos vendría de las primeras a la cabeza. La especia española por excelencia, el pimentón tanto dulce como picante es una excelente manera no solo de dar color a tus platos, sino de añadirles ese aroma y sabor tan característicos a, por ejemplo, el hummus, los escabeches o el pulpo.
4. Pimienta negra
Puede que te suene demasiado básica, pero la pimienta es justamente eso: básica para una cocina con sabor. Los condimentos para tus platos no serían lo mismo sin ella. Si bien estamos acostumbrados a tomarla molida, el sabor fuerte de los granos de pimienta molidos en un molino es insuperable.
5. Nuez moscada
De sabor dulce y toques picantes, cualquier plato con nuez moscada tomará un cariz distinto. Se emplea rallada y es mejor para platos contundentes y calientes como sopas, pasteles salados y recetas de verduras de invierno asadas. En pescados y carnes también es excepcional y, cómo no, una bechamel que se precie llevará su poco de nuez moscada.
6. Canela
Aunque la canela se considera comúnmente como un condimento dulce, perfecto para pasteles, postres y demás, también es una gran opción para las recetas saladas, equilibrándolas con una dulzura sutil. Eso sí, que nadie nos quite el arroz con leche con ese sabor a canela tan maravilloso.
Y aún hay muchas más, pero nos las dejamos para la próxima…