Si algo define a las especias es SABOR. Pero no te quedes ahí, porque algunas tienen, incluso, propiedades que fortalecen el cerebro.
Muchos de los condimentos que dan un toque especial a nuestras comidas favoritas no solo nos hacen salivar, sino que hacen a nuestro cerebro más fuerte. Sí, sí. Como lo oyes. Varias investigaciones han descubierto que el clavo, la canela, la nuez moscada y otras especias contienen nutrientes que agudizan la memoria, reducen el estrés o mejoran el sueño, entre otros beneficios.
Cierto es que tampoco es plan de venirse arriba y tomarse 4 cucharadas de pimienta cada día, y siempre es recomendable consultar con el médico antes de incorporar cambios en tu dieta. Pero puedes empezar a utilizar poco a poco más y más especias, que no van a provocarte efectos secundarios como podría hacerlo una medicina. Así que, ¿por qué no tomarlas durante todo el año para hacer tu cerebro más fuerte de manera natural y deliciosa?
Canela. Original del Sudeste Asiático, se ha demostrado que la canela posee propiedades antioxidantes, antidiabetes y antibacterianas. Un estudio publicado por la revista científica Nutritional Neuroscience descubrió que un extracto hecho a partir de este condimento ayudaba a proteger a las ratas de laboratorio del daño cerebral y el deterioro cognitivo fruto del estrés. Los beneficios cerebrales de la canela incluyen reducción de inflamación, incremento de memoria y atención y mejora del procesamiento cognitivo.
Nuez moscada. Esta especia crece en un árbol de hoja perenne de Indonesia. Mejora el estado de ánimo, ayuda a suavizar el dolor, relaja los vasos sanguíneos y desciende la presión arterial. Algunas investigaciones sugieren que un nutriente de la nuez moscada ayuda a ralentizar la degradación cognitiva en personas con Alzheimer y contribuir a la recuperación del tejido cerebral tras un infarto.
Clavo. También originario de Indonesia, el clavo está lleno de poder antioxidante. Las investigaciones que comparan al clavo con más de 1.100 alimentos distintos descubrieron que tiene el triple de antioxidantes que el segundo alimento más importante en este sentido: el orégano seco. Los clavos también son anti-inflamatorios, anestésicos, y además uno de sus componentes es 29 veces más poderoso que la aspirina a la hora de prevenir coágulos de sangre.
Jengibre. Está demostrado que es analgésico, y tiene componentes activos que asemejan a los de la capsicina, un analgésico que se extrae de los pimientos. El jengibre también ayuda a reducir las náuseas, controlar la inflamación, contrarrestar la acción de los radicales libres, actúa como anti-coagulante y protege las células cerebrales del deterioro asociado con el Alzheimer.
Cardamomo. Pariente del jengibre y la cúrcuma, el cardamomo tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan a proteger las células cerebrales de los radicales libres. Un estudio publicado en la revista Indian Journal of Biochemistry and Biophysics descubrió que consumir media cucharadita al día durante tres meses ayuda a normalizar la presión arterial y reduce el riesgo de infarto al relajar las arterias y los músculos del corazón.
¿Necesitas más razones para empezar a incorporar las especias en tu dieta diaria? Si es así, llámanos. Y, si ya te has decidido, ¡llámanos!