El Pimentón Dulce español, tan reconocido mundialmente, y en sus dos Denominaciones de Origen de Murcia y La Vera, se obtiene de la molienda de la cascara del pimiento una vez recolectado y secado, en Murcia se seca al sol, mientras que en La Vera se seca con el humo de leña quemada, de ahí su sabor característico y su nombre, también conocido como pimentón ahumado.
El Pimentón dulce ofrece como su nombre indica un sabor dulce y típico a pimiento, se utiliza mundialmente para saborizar y condimentar todo tipo de platos como patatas, huevos, pollo, legumbres..etc, así como dar color a los mismos, siendo la cuarta especia más consumida en todo el mundo.
Dependiendo del proceso productivo, recogida, molienda, triturado, etc se obtienen productos finales de diversas características y a diversos precios, en cuanto a calidad y calibre de la molienda, asi como dependiendo del color del mismo, podemos diferenciarlos por su coeficiente o unidades de color ASTA, valor que indica el grado de color del pimentón. Podemos encontrar valores en el mercado desde 60 hasta 160 ASTA.