Al pensar en los ingredientes de los alimentos más sabrosos, se nos viene a la cabeza el azúcar, o el aceite. Pero el pimentón, aunque no lo sepas, es esencial en muchísimas recetas.
Sí, ¡como lo leéis! El pimentón es una de las especias más importantes de la gastronomía española, y razones no le faltan. Va mucho más allá de darle un toque de color a los platos. Más allá de las latas antiguas que quedan tan bien en las decoraciones de casas hípsters. El pimentón reivindica su lugar en la mesa, y aquí tienes unas cuantas recetas para comprobar lo que no te imaginabas: es muy importante en tu vida.
Chistorra. En este post os contábamos lo importante que es el pimentón en el chorizo. Y en la chistorra no podía ser menos. Qué fácil ir a la carnicería y comprar chistorra, ¿verdad? ¡Qué fácil hacerla a la barbacoa y disfrutar de su sabor sin remordimientos! Pero, ¿te has parado a pensar alguna vez en sus ingredientes? Cerdo, vale, hasta ahí llegamos todos. Pero el pimentón es FUN-DA-MEN-TAL. Imagina una chistorra blanquecina. No sabemos a ti, pero a nosotros no nos atraería nada. Magra y panceta de cerdo, dientes de ajo, sal y pimentón dulce son los cinco fantásticos de los que nace este embutido 100% español.
Sobrasada de Mallorca. Además de ensaimadas, queso de Maón y alemanes quemados, la sobrasada es otra de las señas de identidad de Mallorca. Quien visite la isla y no vuelva con una bajo el brazo, craso error. Y ¡qué bien sienta en una tosta con un poco de queso fresco! Pues bien, este manjar de los dioses insulares no sería lo mismo, ni de lejos, sin el pimentón. Es un ingrediente clave en la maduración de la carne, que se embute en la tripa de cerdo con sal, pimienta negra y pimentón, y se deja madurar lentamente.
Queso al pimentón. Puede que este producto sea el más desconocido -si es que se le puede aplicar este adjetivo- de los que aquí os enseñamos. Pero lo cierto es que el queso al pimentón es un vicio. Numerosas queserías se han lanzado a producir esta variedad, que se caracteriza por madurar aproximadamente un mes envuelto en pimentón. Algunos se hacen con picante, lo que le da un toque especial. Nuestra favorita es la variedad con queso de cabra. Un chute de antioxidantes contra los radicales libres con sabor a queso. ¿Quién da más?
Hummus. Hemos querido añadir un plato más actual para demostrar que el pimentón no es algo ‘viejuno’. Ahora estamos acostumbrados a verlo en todos los supermercados, pero el hummus es originario de Oriente Medio, una zona en la que esta especia también es fundamental. Líbano, Turquía, Siria, Armenia, Israel… y otro países conocen la importancia de esta especia para tomar una buena crema de garbanzos. CUIDADO: no lo añadas a los ingredientes antes de triturarlos, sino después. Una vez hecho, sírvelo con un chorrito de aceite de oliva y pimentón de Murcia espolvoreado. Si no nos crees, intenta probarlo sin nada. ¡Verás cómo notas la diferencia!
Ya sabes que en El Explorador tenemos el mejor género de esta especia, Denominación de Origen de la Región de Murcia. Pruébanos, prueba alguna de estos productos, y ¡conviértete en un fan como nosotros!