Te explicamos cómo lograr cultivar ajo por ti mism@. ¡Ahorra y apuesta por lo natural!
El ajo es uno de los cultivos más agradecidos para tener en casa. No tendrás que estar pendiente cada minuto, crece muy fácilmente y no ocupa demasiado espacio. Además, con no demasiado esfuerzo, tendrás ajo para gran parte del año. Y lo más importante: ¡natural y kilómetro cero!
¿Qué tipo de ajo quiero obtener?
A la hora de saber cómo cultivar ajo, hay que tener claro la variedad de ajo que queremos cultivar, para hacerlo en el momento correcto del año y con la tierra que necesita.
Nosotros te recomendamos que cultives ajo de cuello blando, que además son los más comunes y los más fáciles de cultivar en zonas de clima cálido. Los ajos de cuello blando producen dientes pequeños con un sabor fuerte. ¡Como nos gustan a nosotros!
Otra buena idea es preguntar en tu mercado local qué tipo de ajo venden. Entonces, sabrás que ese es el idóneo para tu zona.
A la hora de plantar
Para crecer bien, el ajo necesita de clima frío, por eso lo más recomendable es hacerlo en otoño. Pero cuidado: si el suelo es arcilloso, es mejor que esperes a la primavera, porque el suelo tiende a retener mucha agua y puede hacer que los dientes de ajo se pudran.
Para cultivar el ajo, divide los bulbos en dientes individuales y plántalos con el extremo puntiagudo hacia arriba. Deja unos 18 cm de distancia entre ellos y a una profundidad de unas dos veces la altura del diente.
¿Cómo lo cuido?
El ajo no necesita mucho cuidado. Eso sí, es importante quitar la maleza entre las plantas para reducir la competencia por el agua y el espacio. No te preocupes si las plantas producen flores, el cultivo simplemente se reducirá en tamaño. Por cierto: las flores de ajo están buenísimas: ¡pruébalas!
¡Ya lo puedes coger!
El ajo se cosecha en verano, cuando las hojas se hayan vuelto amarillas. Antes, prepara las plantas raspando parte del suelo circundante para que el sol y el aire pueda alcanzar los bulbos y ayudar a secarlos. Después, levanta suavemente los bulbos con un tenedor.
Un último consejo: Adquiere los ajos para cultivar de un vendedor de semillas acreditado. Puedes plantar ajo adquirido en el supermercado, pero cabe la posibilidad de que tenga algún virus o infección.
.