Aprendamos un poco más sobre el Pimentón.
El Pimentón, al igual que el resto de productos alimenticios, condimentos o ingredientes que se presentan físicamente deshidratados y/o desecados, en formato polvo de mayor a menor finura, grado de deshidratación, etc… tienen la tan peculiaridad característica de que una vez molidos, vaya usted a saber la composición de ese Pimentón.
Y si, aunque nos introducimos en un terreno pantanoso, confírmeme usted si el Pimentón que decimos que es de Murcia, no está mezclado con otros Pimentones de otras procedencias más económicas y sin denominación de origen que los controle y certifique.
Por esto, al mezclarlos, modificamos ligeramente tanto el color como el sabor del pimentón, reduciendo así también sus costes totales de elaboración. Es por esto que nos podemos encontrar en el mercado con diferentes tipos y calidades de pimentón, en función del país de origen-procedencia de la materia prima, así como de la mezcla de pimentones resultantes, esto es, no posee la misma calidad ni por lo tanto precio un pimentón 100% origen de Murcia, que un Pimentón con el 80% de Pimiento de Murcia y el 20% de Pimiento de china, Perú, Hungría, etc.
Es así que podemos elaborar innumerables calidades de pimentón según los mezclemos. Estas elaboraciones se realizan con 4 pilares fundamentales: cascara de España, cascara de China, cascara de Perú o cascara de Hungría.
Se intenta con el tiempo por lo tanto controlar la cantidad de variedades y calidades disponibles en el mercado según las mezclas realizadas a través de un organismo mundialmente conocido como es el A S T A, American Spice Trade Association, a través de unidades de color ASTA o grados ASTA.
Este coeficiente definirá por tanto la calidad del pimentón en cuestión, a través de un valor que nos indica el color del mismo.
Seguimos…