Esperamos que estés leyendo esto mientras te tomas una piña colada a la orilla del mar. O mientras navegas. O mientras tu hijo te pide que le hinches el unicornio-flotador. Sea como sea, esperamos que estés tan feliz como nosotros. Porque el verano siempre significa que… ¡llegó la temporada del ajo! Y, si es ecológico, mejor que mejor.
En El Explorador somos unos enamorados de este sabroso bulbo. Por algo es nuestra materia prima más importante, y el núcleo de nuestras actividades. Aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre su cultivo. Lo esencial para que el mejor ajo ecológico español crezca sano y feliz, y que así pueda darle ese toque a tus platos que solo él puede dar.
En general, los ajos sembrados en octubre-enero deberían estar listos para cosechar en junio-julio. Así que, los ajos ecológicos que compres estos días, estarán recién recolectados. ¡Un lujo! La planta puede tener un tallo central corto y leñoso (cuello duro) o un pseudotallo más suave compuesto por vainas de hojas superpuestas (cuello blando). La planta de ajo puede tener de 6 a 12 hojas planas que pueden llegar a los 50 cm de largo y los 60 cm de altura.
¿Qué tipo de suelo es el mejor?
El ajo es una planta perenne muy resistente, y se puede cultivar en diferentes tipos de suelo. El ajo requiere un suelo fértil, bien drenado y ligero. Los suelos arcillosos deben evitarse ya que conducen a un desarrollo pobre del bulbo. Crece bien a una altitud de entre 500-2000 metros sobre el nivel del mar.
¿Qué clima le gusta?
Crece bien en climas fríos, pero puede tolerar un rango de temperatura de 9 a 28 grados centígrados. Las temperaturas correctas están entre los 12 y los 24 °C. El ajo debe plantarse en un área que recibe pleno sol durante la mayor parte del día porque requiere un período de frío seguido de un período de luz y calor para desarrollarse adecuadamente. Las temperaturas extremadamente altas no son adecuadas.
¿Y si llueve?
El exceso de humedad y las precipitaciones interfieren con el correcto desarrollo del ajo. Por eso, la cosecha se cultiva en áreas de poca lluvia, y se practica el riego para que, sobre todo en las primeras etapas, la planta tenga suficiente agua para crecer.
Receta con ajo ecológico
Ahora que ya conocemos algunos detalles técnicos del cultivo del ajo, ¿qué tal una receta fresca para suavizarnos el calor? ¡Nada como el ajoblanco cordobés!
Ingredientes
150 gramos de almendras crudas
100 gramos de migas de pan
1 diente de ajo ecológico grande
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Agua muy fría
Pasos
- Se ponen la miga de pan y las almendras en un bol con agua suficiente para que empape bien la miga. Se mantiene en remojo alrededor de media hora.
- Se echa la miga en el vaso de la batidora junto con las almendras y el diente de ajo pelado y cortado. Se bate todo bien hasta que quede una masa fina.
- Se añade el aceite, el vinagre y una pizca de sal. Se incorpora el resto de agua fría y se vuelve a batir.
- Si es necesario, rectificar aceite, vinagre o sal.
- Acompañar con uvas o manzana verde.
¡Gracias a ajoespañol.net por la receta!