Sabemos que, cuando vas a emplear una especia que hace tiempo que no usabas, una cierta sensación de inseguridad te inquieta. «¿Tendrá bichos?». «¿Estará mala?». ¡Aquí tienes la respuesta!
En realidad, las especias no se ponen malas como, por ejemplo, la leche. Un poco de comino de hace unos cuantos años no te va a matar. Pero es cierto que las especias pierden sabor con el tiempo, y lo que precisamente buscamos de ellas es que sean cuanto más fuertes, mejor. Que sean lo más potentes, sabrosas, e intensas posible. Para ello, es necesario asegurarse de que están frescas, y comprar siempre que sea posible granos o semillas enteras, en lugar de molidas.
¿Por qué evitar especias molidas? Básicamente, porque se ponen malas más rápidamente. Piensa, por ejemplo, que una semilla de mostaza o una estrella de anís fueran como una manzana. Cuando cortas una manzana por la mitad, empieza inmediatamente a degradarse. El oxígeno la vuelve marrón, y el olor y el sabor comienzan a escaparse lentamente. Pues el oxígeno hace lo mismo con las especias, hasta convertirlas en una variante sosa de lo que antes eran. Cuanto más duren en el tiempo, menos sabrosas son.
Así que no deberías guardar las especias molidas durante más de 3 meses, y las enteras más de 8 o 10 meses. Una buena idea es etiquetar la fecha en la que las compras, y así sabrás la antigüedad de cada una de ellas.
En resumen, esto es lo que debes saber cuando vayas a renovar tus especias:
1. Generalmente, como ocurre con la mayoría de cosas, las mejores especias son más caras. Pero merecen la pena. «Todo necio confunde valor y precio», que decía Antonio Machado.
2. Encontrarás las mejores especias en una tienda o distribuidor especializado, no en una estantería de grandes superficies. Cuantos más consumidores compren especias de manera habitual, ¡más frescas estarán!
3. Compra especias en grano. Aguantan más.
4. Invierte en un molinillo de especias. Está bien machacarlas tú mismo, pero una textura fina solo se puede conseguir con molinillo.
5. No compres especias que no vayas a agotar en menos de dos meses. Ocuparán espacio en tu despensa, y será una pérdida de dinero y, sobre todo, ¡de sabor!
Desde El Explorador queremos ayudarte a conseguir la mejor colección de especias posible. ¿Te apetece? ¡No dudes en hablar con nosotros!