Te recomendamos cuatro mezclas de especias para viajar con tu paladar alrededor de un mundo exótico
A veces, siempre utilizamos las mismas especias y todos los platos acaban sabiéndonos igual. Además, esto de los condimentos depende bastante de las modas. Por ejemplo, el jengibre ha sido un habitual en recetas cool desde hace unos años. Lo mismo pasó después con la cúrcuma. Pero nada como una buena mezcla de especias para conseguir sabores diferentes y sorprender a propios y extraños.
- Ras-el-hanout. Esta mezcla de especias es uno de los clásicos de la cocina marroquí. Su nombre quiere decir algo así como ‘lo mejor de la tienda’. Os podéis hacer una idea de que está elaborada con los ingredientes más caros y de mayor calidad. Hay multitud de variedades, pero las mejores contienen más de 20 especias distintas. Cardamomo, nuez moscada, canela, clavo, lavanda, hinojo, pimienta, cúrcuma, jengibre… ¡algunos tienen hasta más de 100 ingredientes! A la hora de cocinar, se emplea sobre todo en couscous, arroces, y platos de carne y verduras.
- Tandoori. Este condimento le debe su nombre al tandoor, un horno de arcilla tradicional de la India, empleado para cocinar a baja temperatura durante largos tiempos. Entendemos que no tengas un tandoor a mano, pero con estas especias puedes conseguir platos estupendos, principalmente cocinando aves. Está compuesto de comino, ajo, pimentón, jengibre, cardamomo, azafrán, cilantro y cayena, aunque también hay variaciones.
- Tikka Masala. Esta mezcla de especias es propia de la receta de pollo tika massala que, según se dice, se creó por accidente. Un chef de Bangladesh sirvió un plato tradicional de pollo tikka a un comensal inglés, que le preguntó dónde estaba la salda. Entonces, el chef añadió crema de tomate y una mezcla de especias. «¿Querías salsa? ¡Toma salsa!«. El resultado fue espectacular, y así habría surgido esta receta híbrida entre india y británica. Se dice que más de 20 millones de raciones de este plato se sirven en restaurantes indios cada año. Las especias que la componen son: pimentón, jengibre, chiles, ajo, cúrcuma, menta, nuez moscada y hojas de laurel, además de garam masala (comino, cardamomo, canela, clavo, pimienta negra y cilantro).
- Berberé. Quizá suene menos que los anteriores, pero no por ello es menos delicioso. Originario de Etiopía, el berberé es una mezcla de especias bastante picante y muy sabrosa. La versión más auténtica incluye especias poco conocidas en Occidente, como las semillas de nigella, ajwain y korarima, ésta última procedente de zonas salvajes del país. No obstante, existen recetas con especias mucho más fáciles de encontrar, como las semillas de cilantro, semillas de comino, semillas de cardamomo, clavo, chiles secos, pimentón dulce, canela, jengibre, cúrcuma y nuez moscada. El resultado siempre es potente, súper aromático e intenso. Es especial para adobar carne, aves, pescado, y para condimentar estofados, sopas, cereales y verduras. Atractivo, ¿verdad?
Estamos deseando que pruebes alguna de estas mezclas y nos cuentes. Si no las tienes todavía, ¡contáctanos y te ofreceremos las mejores!