Especias El explorador http://especiaselexplorador.com Fabricantes Ajo, Pimentón, Especias, Super-Alimentos Thu, 21 Jun 2018 13:45:48 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.6 http://especiaselexplorador.com/wp-content/uploads/2015/12/21.jpg Especias El explorador http://especiaselexplorador.com 32 32 Ali-oli, gracias por existir http://especiaselexplorador.com/ali-oli-gracias-existir/ http://especiaselexplorador.com/ali-oli-gracias-existir/#respond Thu, 21 Jun 2018 13:45:48 +0000 http://especiaselexplorador.com/?p=1579 No imaginamos una salsa mejor que el ali-oli. Mediterránea, natural, y más sana que cualquier otra. Será por salsas, ¿verdad? Mezclas cremosas de ingredientes que pueden hacer del plato más soso un deleite para el paladar. Pero, claro, con el consiguiente aporte de grasas y calorías. Cuando pensamos en hacer dieta, una de las primeras cosas que eliminamos de nuestro menú es precisamente esto: las salsas. Pero, como casi siempre, resulta que hemos estigmatizado a base de procesados una serie de recetas que pueden ser sanas como la que más. Por eso nos encanta el ali-oli. Porque es muy nuestro, porque es muy fácil y, sobre todo, ¡porque está muy bueno! Hoy queremos proponerte dos maneras de hacer ali-oli algo distintas de la tradicional, para que veas que, además de súper sabroso, también es versátil. Ali-oli sin huevo. La manera más purista de consumir ali-oli. Con todo el protagonismo para el ajo, creando simplemente una emulsión de aceite y ajo que no necesita nada más para estar exquisita, aparte de una buena materia prima, claro. Genial para los alérgicos al huevo, se empieza haciendo una pasta con ajo y sal empleando un mortero, para conseguir una textura especial. Después se […]

La entrada Ali-oli, gracias por existir aparece primero en Especias El explorador.

]]>
No imaginamos una salsa mejor que el ali-oli. Mediterránea, natural, y más sana que cualquier otra.

Será por salsas, ¿verdad? Mezclas cremosas de ingredientes que pueden hacer del plato más soso un deleite para el paladar. Pero, claro, con el consiguiente aporte de grasas y calorías. Cuando pensamos en hacer dieta, una de las primeras cosas que eliminamos de nuestro menú es precisamente esto: las salsas. Pero, como casi siempre, resulta que hemos estigmatizado a base de procesados una serie de recetas que pueden ser sanas como la que más. Por eso nos encanta el ali-oli. Porque es muy nuestro, porque es muy fácil y, sobre todo, ¡porque está muy bueno!

Hoy queremos proponerte dos maneras de hacer ali-oli algo distintas de la tradicional, para que veas que, además de súper sabroso, también es versátil.

  • Ali-oli sin huevo. La manera más purista de consumir ali-oli. Con todo el protagonismo para el ajo, creando simplemente una emulsión de aceite y ajo que no necesita nada más para estar exquisita, aparte de una buena materia prima, claro. Genial para los alérgicos al huevo, se empieza haciendo una pasta con ajo y sal empleando un mortero, para conseguir una textura especial. Después se añade una cucharadita de zumo de limón, y se va incorporando poco a poco el aceite, emulsionando bien para que quede homogéneo. Al no llevar huevo, es imposible que se corte. ¡Todo ventajas! Si le añades cilantro, cardamomo o jengibre, tendrás una variante exótica y sorprendente.

 

  • Ali-oli de zanahoria. La zanahoria tiene aplicaciones mucho más allá de las ensaladas o el cocido madrileño de los domingos. Otro día te hablaremos del gazpacho de zanahoria, pero ahora prueba a añadirla al ali-oli y verás cómo te deja ojiplátic@. Además, si quieres broncearte este verano, ya sabes que la zanahoria es un potenciador natural del bronceado. Cuece un par de zanahorias y tritúralas con algo de agua, dos dientes de ajo, sal y de nuevo una cucharadita de limón. Al igual que con el ali-oli sin huevo, hay que añadir poco a poco el aceite de oliva -no uses virgen extra, es demasiado fuerte- hasta que consigas la textura que quieras.

Ahora solo falta tostar un poco de pan, subirte las mangas de la camisa y prepararte para disfrutar de la mejor salsa del mundo. Que, cómo no, ¡es española!

La entrada Ali-oli, gracias por existir aparece primero en Especias El explorador.

]]>
http://especiaselexplorador.com/ali-oli-gracias-existir/feed/ 0
Especias buenas para el cerebro. ¿Alguien da más? http://especiaselexplorador.com/especias-buenas-cerebro-alguien-da-mas/ http://especiaselexplorador.com/especias-buenas-cerebro-alguien-da-mas/#respond Sun, 17 Jun 2018 09:12:51 +0000 http://especiaselexplorador.com/?p=1575 Si algo define a las especias es SABOR. Pero no te quedes ahí, porque algunas tienen, incluso, propiedades que fortalecen el cerebro. Muchos de los condimentos que dan un toque especial a nuestras comidas favoritas no solo nos hacen salivar, sino que hacen a nuestro cerebro más fuerte. Sí, sí. Como lo oyes. Varias investigaciones han descubierto que el clavo, la canela, la nuez moscada y otras especias contienen nutrientes que agudizan la memoria, reducen el estrés o mejoran el sueño, entre otros beneficios. Cierto es que tampoco es plan de venirse arriba y tomarse 4 cucharadas de pimienta cada día, y siempre es recomendable consultar con el médico antes de incorporar cambios en tu dieta. Pero puedes empezar a utilizar poco a poco más y más especias, que no van a provocarte efectos secundarios como podría hacerlo una medicina. Así que, ¿por qué no tomarlas durante todo el año para hacer tu cerebro más fuerte de manera natural y deliciosa? Canela. Original del Sudeste Asiático, se ha demostrado que la canela posee propiedades antioxidantes, antidiabetes y antibacterianas. Un estudio publicado por la revista científica Nutritional Neuroscience descubrió que un extracto hecho a partir de este condimento ayudaba a proteger […]

La entrada Especias buenas para el cerebro. ¿Alguien da más? aparece primero en Especias El explorador.

]]>
Si algo define a las especias es SABOR. Pero no te quedes ahí, porque algunas tienen, incluso, propiedades que fortalecen el cerebro.
Cierto es que tampoco es plan de venirse arriba y tomarse 4 cucharadas de pimienta cada día, y siempre es recomendable consultar con el médico antes de incorporar cambios en tu dieta. Pero puedes empezar a utilizar poco a poco más y más especias, que no van a provocarte efectos secundarios como podría hacerlo una medicina. Así que, ¿por qué no tomarlas durante todo el año para hacer tu cerebro más fuerte de manera natural y deliciosa?
Canela. Original del Sudeste Asiático, se ha demostrado que la canela posee propiedades antioxidantes, antidiabetes y antibacterianas. Un estudio publicado por la revista científica Nutritional Neuroscience descubrió que un extracto hecho a partir de este condimento ayudaba a proteger a las ratas de laboratorio del daño cerebral y el deterioro cognitivo fruto del estrés. Los beneficios cerebrales de la canela incluyen reducción de inflamación, incremento de memoria y atención y mejora del procesamiento cognitivo.
Nuez moscada. Esta especia crece en un árbol de hoja perenne de Indonesia. Mejora el estado de ánimo, ayuda a suavizar el dolor, relaja los vasos sanguíneos y desciende la presión arterial. Algunas investigaciones sugieren que un nutriente de la nuez moscada ayuda a ralentizar la degradación cognitiva en personas con Alzheimer y contribuir a la recuperación del tejido cerebral tras un infarto.
Clavo. También originario de Indonesia, el clavo está lleno de poder antioxidante. Las investigaciones que comparan al clavo con más de 1.100 alimentos distintos descubrieron que tiene el triple de antioxidantes que el segundo alimento más importante en este sentido: el orégano seco. Los clavos también son anti-inflamatorios, anestésicos, y además uno de sus componentes es 29 veces más poderoso que la aspirina a la hora de prevenir coágulos de sangre.
Jengibre. Está demostrado que es analgésico, y tiene componentes activos que asemejan a los de la capsicina, un analgésico que se extrae de los pimientos. El jengibre también ayuda a reducir las náuseas, controlar la inflamación, contrarrestar la acción de los radicales libres, actúa como anti-coagulante y protege las células cerebrales del deterioro asociado con el Alzheimer.
Cardamomo. Pariente del jengibre y la cúrcuma, el cardamomo tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan a proteger las células cerebrales de los radicales libres. Un estudio publicado en la revista Indian Journal of Biochemistry and Biophysics descubrió que consumir media cucharadita al día durante tres meses ayuda a normalizar la presión arterial y reduce el riesgo de infarto al relajar las arterias y los músculos del corazón.
¿Necesitas más razones para empezar a incorporar las especias en tu dieta diaria? Si es así, llámanos. Y, si ya te has decidido, ¡llámanos!

La entrada Especias buenas para el cerebro. ¿Alguien da más? aparece primero en Especias El explorador.

]]>
http://especiaselexplorador.com/especias-buenas-cerebro-alguien-da-mas/feed/ 0
Açai. Sí, suena raro, pero es de lo mejorcito. http://especiaselexplorador.com/1570-2/ http://especiaselexplorador.com/1570-2/#respond Thu, 07 Jun 2018 10:58:31 +0000 http://especiaselexplorador.com/?p=1570 Este fruto amazónico no es solo una moda. El açai es nutrición 100% (y riquísimo en los helados) Cuando deje de llover (esperemos que esto suceda tarde o temprano) y el sol caliente de verdad, empezaremos a consumir helado como si no hubiera un mañana. Pues en El Explorador queremos que dejes de preocuparte por las grasas de más, porque ha llegado el açai, un superalimento que convierte a este refrescante manjar en salud pura.  Es el açai, el fruto de una palmera nativa de la zona norte de Sudamérica, la palmera de azaí. Las comunidades de la cuenca del Amazonas la han tomado desde que el mundo es mundo. Los ‘ribereños’ de esta zona eran los únicos en disfrutarlo diariamente, porque forma parte de su dieta esencial. Pero llegaron los años 70, con sus plataformas y sus migraciones, y los habitantes de esta zona del Paraíso se vieron forzados a trasladarse a la ciudad ante la débil economía de las áreas de jungla. Y se llevaron a su açai con ellos, creando redes de distribución que empezaron en los arcenes y han terminado en los pasillos de todos los locales healthy que se precien. El açai tiene un alto […]

La entrada Açai. Sí, suena raro, pero es de lo mejorcito. aparece primero en Especias El explorador.

]]>
Este fruto amazónico no es solo una moda. El açai es nutrición 100% (y riquísimo en los helados)

Cuando deje de llover (esperemos que esto suceda tarde o temprano) y el sol caliente de verdad, empezaremos a consumir helado como si no hubiera un mañana. Pues en El Explorador queremos que dejes de preocuparte por las grasas de más, porque ha llegado el açai, un superalimento que convierte a este refrescante manjar en salud pura. 

Es el açai, el fruto de una palmera nativa de la zona norte de Sudamérica, la palmera de azaí. Las comunidades de la cuenca del Amazonas la han tomado desde que el mundo es mundo. Los ‘ribereños’ de esta zona eran los únicos en disfrutarlo diariamente, porque forma parte de su dieta esencial. Pero llegaron los años 70, con sus plataformas y sus migraciones, y los habitantes de esta zona del Paraíso se vieron forzados a trasladarse a la ciudad ante la débil economía de las áreas de jungla. Y se llevaron a su açai con ellos, creando redes de distribución que empezaron en los arcenes y han terminado en los pasillos de todos los locales healthy que se precien.

El açai tiene un alto contenido en grasas omega y bajos niveles de carbohidratos y azúcares. Es dulce y saciante, y sus químicos actúan como antioxidantes y anulan a los radicales libres. Los helados a partir de polvo de açai son lo más en Estados Unidos. Helados sin leche, sin crema, pero con grasas de las buenas y omega 3 por un tubo. Hasta empresas como Coca-Cola y Pepsi comercializan bebidas con açai.

En España aún es algo difícil de conseguir, pero en El Explorador nos aseguramos de contar con stock suficiente para que te prepares riquísimos helados. ¿Que cómo se hacen? ¡Aquí tienes la receta!:

Helado de açai para dos personas:
5 plátanos maduros
3 cucharadas de polvo de açai
100 ml de leche de coco
1. Pelas los plátanos, trocéalos y mételos en el congelador. Así te asegurarás una textura cremosa.
2. Una vez congelados, tritura todos los ingredientes.
3. Lo puedes servir con arándanos, avena, chía…
Fácil, ¿verdad? ¿A qué esperas para probarlo?

La entrada Açai. Sí, suena raro, pero es de lo mejorcito. aparece primero en Especias El explorador.

]]>
http://especiaselexplorador.com/1570-2/feed/ 0
¡Las especias también son para el verano! http://especiaselexplorador.com/las-especias-tambien-verano/ http://especiaselexplorador.com/las-especias-tambien-verano/#respond Fri, 01 Jun 2018 15:37:36 +0000 http://especiaselexplorador.com/?p=1566 Refrescantes, diuréticas, ligeras… estas plantas y especias son geniales para el verano, y te ayudarán a luchar contra temperaturas de vértigo. ¡Querido verano! Estábamos deseando que llegase el calor. Pero, a la vez, parece que el cuerpo se nos vuelve más pesado y todo nos cuesta más (excepto tumbarnos a la bartola).  Por eso te traemos cuatro especias que no solo aliñan nuestros platos, sino que los hacen más ligeros y nos permiten disfrutar más. Cilantro. Es considerada una de las especias más refrescantes. Muy valorado en India y China, y también en Europa y el norte de África, el cilantro te ayudará a pasar el verano más fresquito. El cilantro se parece mucho al perejil, pero ¡no en el sabor!, y es fantástico para barbacoas o para hacer curry. Puedes hacerte una tisana con hielo, o incluso usarlo como aceite esencial. Y, además de refrescar el cuerpo, ayuda a una digestión más ligera y estabiliza los niveles de azúcar. Azafrán. Ese color amarillo intenso de los platos con azafrán anima a cualquiera, y además puede incluso aumentar tu vitalidad. Esta es otra especia súper refrescante y muy versátil: arroces, currys, ahumados… pero también en tés y bebidas. Para preparar […]

La entrada ¡Las especias también son para el verano! aparece primero en Especias El explorador.

]]>
Refrescantes, diuréticas, ligeras… estas plantas y especias son geniales para el verano, y te ayudarán a luchar contra temperaturas de vértigo.

¡Querido verano! Estábamos deseando que llegase el calor. Pero, a la vez, parece que el cuerpo se nos vuelve más pesado y todo nos cuesta más (excepto tumbarnos a la bartola).  Por eso te traemos cuatro especias que no solo aliñan nuestros platos, sino que los hacen más ligeros y nos permiten disfrutar más.

Cilantro. Es considerada una de las especias más refrescantes. Muy valorado en India y China, y también en Europa y el norte de África, el cilantro te ayudará a pasar el verano más fresquito. El cilantro se parece mucho al perejil, pero ¡no en el sabor!, y es fantástico para barbacoas o para hacer curry. Puedes hacerte una tisana con hielo, o incluso usarlo como aceite esencial. Y, además de refrescar el cuerpo, ayuda a una digestión más ligera y estabiliza los niveles de azúcar.

Azafrán. Ese color amarillo intenso de los platos con azafrán anima a cualquiera, y además puede incluso aumentar tu vitalidad. Esta es otra especia súper refrescante y muy versátil: arroces, currys, ahumados… pero también en tés y bebidas. Para preparar un té frío con azafrán este verano, hierve agua y añade azafrán en polvo y un par de vainas de cardamomo. ¡Verás cómo te sorprende!

Menta y hierbabuena. La menta es mucho más que un remedio para el mal aliento. De hecho, es una especia maravillosa para crear recetas refrescantes en días calurosos. Si la añades fresca a una limonada o una ensalada de frutas, le dará ese toque distinto y especial a algo muy básico. Te diríamos que la plantaras en tu propia maceta, pero crece rápido y es invasiva, y ¡no queremos que te pelees con los vecinos! ¡Ah! ¿Sabías que la infusión de hierbabuena alivia el dolor de cabeza y ayuda a escapar de la gripe? Además, ambas plantas tienen muchísima agua.

Cardamomo. Más allá de su extendido uso como condimento en gin-tonics, es también una excelente ayuda para las digestiones, y un añadido genial a los tés de primera hora de la mañana. Añade uno o dos pellizcos de cardamomo a un té rooibos frío, junto con un toque de leche de almendras. Tendrás una bebida muy veraniega y con un toque herbal. Para completar el menú de desayuno, un yogurt con granola y cardamomo ¡está de vicio!

Ya empiezan a sonar mejor esos 35ºC, ¿verdad? Pues ánimo, prueba alguna de estas recetas, échate mucha protección solar, y ¡a disfrutar de unas merecidísimas vacaciones! Nosotros seguiremos trabajando para traerte la mejor selección de especias y condimentos.

La entrada ¡Las especias también son para el verano! aparece primero en Especias El explorador.

]]>
http://especiaselexplorador.com/las-especias-tambien-verano/feed/ 0
El pimentón es más importante en tu vida de lo que pensabas http://especiaselexplorador.com/el-pimenton-es-mas-importante-en-tu-vida-de-lo-que-pensabas/ http://especiaselexplorador.com/el-pimenton-es-mas-importante-en-tu-vida-de-lo-que-pensabas/#respond Fri, 25 May 2018 16:00:53 +0000 http://especiaselexplorador.com/?p=1561 Al pensar en los ingredientes de los alimentos más sabrosos, se nos viene a la cabeza el azúcar, o el aceite. Pero el pimentón, aunque no lo sepas, es esencial en muchísimas recetas. Sí, ¡como lo leéis! El pimentón es una de las especias más importantes de la gastronomía española, y razones no le faltan. Va mucho más allá de darle un toque de color a los platos. Más allá de las latas antiguas que quedan tan bien en las decoraciones de casas hípsters. El pimentón reivindica su lugar en la mesa, y aquí tienes unas cuantas recetas para comprobar lo que no te imaginabas: es muy importante en tu vida. Chistorra. En este post os contábamos lo importante que es el pimentón en el chorizo. Y en la chistorra no podía ser menos. Qué fácil ir a la carnicería y comprar chistorra, ¿verdad? ¡Qué fácil hacerla a la barbacoa y disfrutar de su sabor sin remordimientos! Pero, ¿te has parado a pensar alguna vez en sus ingredientes? Cerdo, vale, hasta ahí llegamos todos. Pero el pimentón es FUN-DA-MEN-TAL. Imagina una chistorra blanquecina. No sabemos a ti, pero a nosotros no nos atraería nada. Magra y panceta de cerdo, dientes […]

La entrada El pimentón es más importante en tu vida de lo que pensabas aparece primero en Especias El explorador.

]]>
Al pensar en los ingredientes de los alimentos más sabrosos, se nos viene a la cabeza el azúcar, o el aceite. Pero el pimentón, aunque no lo sepas, es esencial en muchísimas recetas.

Sí, ¡como lo leéis! El pimentón es una de las especias más importantes de la gastronomía española, y razones no le faltan. Va mucho más allá de darle un toque de color a los platos. Más allá de las latas antiguas que quedan tan bien en las decoraciones de casas hípsters. El pimentón reivindica su lugar en la mesa, y aquí tienes unas cuantas recetas para comprobar lo que no te imaginabas: es muy importante en tu vida.

Chistorra. En este post os contábamos lo importante que es el pimentón en el chorizo. Y en la chistorra no podía ser menos. Qué fácil ir a la carnicería y comprar chistorra, ¿verdad? ¡Qué fácil hacerla a la barbacoa y disfrutar de su sabor sin remordimientos! Pero, ¿te has parado a pensar alguna vez en sus ingredientes? Cerdo, vale, hasta ahí llegamos todos. Pero el pimentón es FUN-DA-MEN-TAL. Imagina una chistorra blanquecina. No sabemos a ti, pero a nosotros no nos atraería nada. Magra y panceta de cerdo, dientes de ajo, sal y pimentón dulce son los cinco fantásticos de los que nace este embutido 100% español.

Sobrasada de Mallorca. Además de ensaimadas, queso de Maón y alemanes quemados, la sobrasada es otra de las señas de identidad de Mallorca. Quien visite la isla y no vuelva con una bajo el brazo, craso error. Y ¡qué bien sienta en una tosta con un poco de queso fresco! Pues bien, este manjar de los dioses insulares no sería lo mismo, ni de lejos, sin el pimentón. Es un ingrediente clave en la maduración de la carne, que se embute en la tripa de cerdo con sal, pimienta negra y pimentón, y se deja madurar lentamente.

Queso al pimentón. Puede que este producto sea el más desconocido -si es que se le puede aplicar este adjetivo- de los que aquí os enseñamos. Pero lo cierto es que el queso al pimentón es un vicio. Numerosas queserías se han lanzado a producir esta variedad, que se caracteriza por madurar aproximadamente un mes envuelto en pimentón. Algunos se hacen con picante, lo que le da un toque especial. Nuestra favorita es la variedad con queso de cabra. Un chute de antioxidantes contra los radicales libres con sabor a queso. ¿Quién da más?

Hummus. Hemos querido añadir un plato más actual para demostrar que el pimentón no es algo ‘viejuno’. Ahora estamos acostumbrados a verlo en todos los supermercados, pero el hummus es originario de Oriente Medio, una zona en la que esta especia también es fundamental. Líbano, Turquía, Siria, Armenia, Israel… y otro países conocen la importancia de esta especia para tomar una buena crema de garbanzos. CUIDADO: no lo añadas a los ingredientes antes de triturarlos, sino después. Una vez hecho, sírvelo con un chorrito de aceite de oliva y pimentón de Murcia espolvoreado. Si no nos crees, intenta probarlo sin nada. ¡Verás cómo notas la diferencia!

Ya sabes que en El Explorador tenemos el mejor género de esta especia, Denominación de Origen de la Región de Murcia. Pruébanos, prueba alguna de estos productos, y ¡conviértete en un fan como nosotros!

 

La entrada El pimentón es más importante en tu vida de lo que pensabas aparece primero en Especias El explorador.

]]>
http://especiaselexplorador.com/el-pimenton-es-mas-importante-en-tu-vida-de-lo-que-pensabas/feed/ 0
Especias en mezcla, un toque exótico en tus platos http://especiaselexplorador.com/1555-2/ http://especiaselexplorador.com/1555-2/#respond Tue, 15 May 2018 15:31:53 +0000 http://especiaselexplorador.com/?p=1555 Te recomendamos cuatro mezclas de especias para viajar con tu paladar alrededor de un mundo exótico A veces, siempre utilizamos las mismas especias y todos los platos acaban sabiéndonos igual. Además, esto de los condimentos depende bastante de las modas. Por ejemplo, el jengibre ha sido un habitual en recetas cool desde hace unos años. Lo mismo pasó después con la cúrcuma. Pero nada como una buena mezcla de especias para conseguir sabores diferentes y sorprender a propios y extraños. Ras-el-hanout. Esta mezcla de especias es uno de los clásicos de la cocina marroquí. Su nombre quiere decir algo así como ‘lo mejor de la tienda’. Os podéis hacer una idea de que está elaborada con los ingredientes más caros y de mayor calidad. Hay multitud de variedades, pero las mejores contienen más de 20 especias distintas. Cardamomo, nuez moscada, canela, clavo, lavanda, hinojo, pimienta, cúrcuma, jengibre… ¡algunos tienen hasta más de 100 ingredientes! A la hora de cocinar, se emplea sobre todo en couscous, arroces, y platos de carne y verduras. Tandoori. Este condimento le debe su nombre al tandoor, un horno de arcilla tradicional de la India, empleado para cocinar a baja temperatura durante largos tiempos. Entendemos que […]

La entrada Especias en mezcla, un toque exótico en tus platos aparece primero en Especias El explorador.

]]>
Te recomendamos cuatro mezclas de especias para viajar con tu paladar alrededor de un mundo exótico

A veces, siempre utilizamos las mismas especias y todos los platos acaban sabiéndonos igual. Además, esto de los condimentos depende bastante de las modas. Por ejemplo, el jengibre ha sido un habitual en recetas cool desde hace unos años. Lo mismo pasó después con la cúrcuma. Pero nada como una buena mezcla de especias para conseguir sabores diferentes y sorprender a propios y extraños.

  • Ras-el-hanout. Esta mezcla de especias es uno de los clásicos de la cocina marroquí. Su nombre quiere decir algo así como ‘lo mejor de la tienda’. Os podéis hacer una idea de que está elaborada con los ingredientes más caros y de mayor calidad. Hay multitud de variedades, pero las mejores contienen más de 20 especias distintas. Cardamomo, nuez moscada, canela, clavo, lavanda, hinojo, pimienta, cúrcuma, jengibre… ¡algunos tienen hasta más de 100 ingredientes! A la hora de cocinar, se emplea sobre todo en couscous, arroces, y platos de carne y verduras.
  • Tandoori. Este condimento le debe su nombre al tandoor, un horno de arcilla tradicional de la India, empleado para cocinar a baja temperatura durante largos tiempos. Entendemos que no tengas un tandoor a mano, pero con estas especias puedes conseguir platos estupendos, principalmente cocinando aves. Está compuesto de comino, ajo, pimentón, jengibre, cardamomo, azafrán, cilantro y cayena, aunque también hay variaciones.
  • Tikka Masala. Esta mezcla de especias es propia de la receta de pollo tika massala que, según se dice, se creó por accidente. Un chef de Bangladesh sirvió un plato tradicional de pollo tikka a un comensal inglés, que le preguntó dónde estaba la salda. Entonces, el chef añadió crema de tomate y una mezcla de especias. “¿Querías salsa? ¡Toma salsa!“. El resultado fue espectacular,  y así habría surgido esta receta híbrida entre india y británica. Se dice que más de 20 millones de raciones de este plato se sirven en restaurantes indios cada año. Las especias que la componen son: pimentón, jengibre, chiles, ajo, cúrcuma, menta, nuez moscada y hojas de laurel, además de garam masala (comino, cardamomo, canela, clavo, pimienta negra y cilantro).
  • Berberé. Quizá suene menos que los anteriores, pero no por ello es menos delicioso. Originario de Etiopía, el berberé es una mezcla de especias bastante picante y muy sabrosa. La versión más auténtica incluye especias poco conocidas en Occidente, como las semillas de nigella, ajwain y korarima, ésta última procedente de zonas salvajes del país. No obstante, existen recetas con especias mucho más fáciles de encontrar, como las semillas de cilantro, semillas de comino, semillas de cardamomo, clavo, chiles secos, pimentón dulce, canela, jengibre, cúrcuma y nuez moscada. El resultado siempre es potente, súper aromático e intenso. Es especial para adobar carne, aves, pescado, y para condimentar estofados, sopas, cereales y verduras. Atractivo, ¿verdad?

Estamos deseando que pruebes alguna de estas mezclas y nos cuentes. Si no las tienes todavía, ¡contáctanos y te ofreceremos las mejores!

La entrada Especias en mezcla, un toque exótico en tus platos aparece primero en Especias El explorador.

]]>
http://especiaselexplorador.com/1555-2/feed/ 0
Chorizo: mucho más que carne http://especiaselexplorador.com/1550-2/ http://especiaselexplorador.com/1550-2/#comments Mon, 07 May 2018 12:29:24 +0000 http://especiaselexplorador.com/?p=1550 En la elaboración del chorizo no solo importa la calidad del cerdo. El pimentón y el ajo empleados marcan la diferencia. ¡Hola a todos! Esperamos que esta semana se os haya hecho corta, y que estéis preparadísimos para empezar el fin de semana con fuerza. Hoy hemos querido hablaros de la elaboración de un alimento que parece simple pero requiere de buenas materias primas: el chorizo. En El Explorador somos proveedores principalmente de empresas cárnicas que utilizan nuestros productos para elaborar embutidos, carnes especiadas, etc. Y entre la variedad de este tipo de alimentos que tenemos en España, el chorizo ocupa una posición privilegiada. En su elaboración no solo es importante la calidad de la carne empleada, sino una buena condimentación. Sabemos que llega la operación bikini, pero… ¡ya haremos sentadillas extra! Empecemos por el principio: los ingredientes. El chorizo se elabora con carne de cerdo, sal, vinagre de vino, vino blanco, pimentón, pimienta blanca, ajo, nitrito y fosfato de sodio. De entre todos estos ingredientes, el pimentón y el ajo de El Explorador dan el toque especial a un chorizo de calidad. ¿Por qué son el pimentón y el ajo tan importantes? El pimentón. En España existen dos Denominaciones […]

La entrada Chorizo: mucho más que carne aparece primero en Especias El explorador.

]]>
En la elaboración del chorizo no solo importa la calidad del cerdo. El pimentón y el ajo empleados marcan la diferencia.

¡Hola a todos! Esperamos que esta semana se os haya hecho corta, y que estéis preparadísimos para empezar el fin de semana con fuerza. Hoy hemos querido hablaros de la elaboración de un alimento que parece simple pero requiere de buenas materias primas: el chorizo.

En El Explorador somos proveedores principalmente de empresas cárnicas que utilizan nuestros productos para elaborar embutidos, carnes especiadas, etc. Y entre la variedad de este tipo de alimentos que tenemos en España, el chorizo ocupa una posición privilegiada. En su elaboración no solo es importante la calidad de la carne empleada, sino una buena condimentación. Sabemos que llega la operación bikini, pero… ¡ya haremos sentadillas extra!

Empecemos por el principio: los ingredientes. El chorizo se elabora con carne de cerdo, sal, vinagre de vino, vino blanco, pimentón, pimienta blanca, ajo, nitrito y fosfato de sodio. De entre todos estos ingredientes, el pimentón y el ajo de El Explorador dan el toque especial a un chorizo de calidad.

¿Por qué son el pimentón y el ajo tan importantes?

  • El pimentón. En España existen dos Denominaciones de Origen Protegidas para el pimentón: la Vera, en Extremadura, y el pimentón de Murcia. En El Explorador solo comerciamos con producto de pureza genuinamente nacional, y podemos avalar su calidad y riqueza gracias a nuestro más de 100 años de experiencia en la molienda del pimiento. Un chorizo elaborado con Pimentón de Murcia es un chorizo sobresaliente, con todo el sabor y el color de pimientos rojos de la variedad ‘bola’, recolectados maduros, sanos, limpios y secos. El buen hacer de los huertanos tradicionales y la adaptación del pimiento al llegar desde América ha dado lugar a una D.O.P. inigualable. ¿Sabías que, antes de que el pimiento llegase desde América, los chorizos en Europa eran blanquecinos o negros?
  • El ajo. En nuestro anterior post os hablábamos de la importancia del ajo en la elaboración del gazpacho. Con el chorizo, no se queda atrás. En El Explorador solo trabajamos con ajo 100% español, principalmente ajo morado de Castilla La Mancha. No damos cabida al ajo chino, de peor calidad y sin apenas garantías sanitarias. Además, el ajo español tiene gran cantidad de propiedades beneficiosas para tu salud. Por ejemplo, es antioxidante y reduce la presión sanguínea.

Esperamos haberte provisto de una información valiosa. Así, podrás tomar mejores decisiones a la hora de elegir uno u otro producto. El chorizo puede parecer un alimento básico, o poco especial, pero unos malos ingredientes lo estropean todo.

Probad a tomar diferentes calidades de chorizo, y ¡lo notaréis!

La entrada Chorizo: mucho más que carne aparece primero en Especias El explorador.

]]>
http://especiaselexplorador.com/1550-2/feed/ 1
La importancia del ajo en un buen gazpacho http://especiaselexplorador.com/la-importancia-del-ajo-en-un-buen-gazpacho/ http://especiaselexplorador.com/la-importancia-del-ajo-en-un-buen-gazpacho/#comments Wed, 25 Apr 2018 08:05:58 +0000 http://especiaselexplorador.com/?p=1544 Un ajo de calidad para un gazpacho Premium. Empieza la temporada de calor –¡por fin!- y con ella el momento de preparar comidas ligeras, frescas y poco calóricas. Sobre todo si vives en zonas cálidas como nosotros, el cuerpo empieza a pedirte menos cocido y más gazpacho. Y justamente de esto os queremos hablar hoy. De la importancia de escoger los mejores ingredientes para conseguir un gazpacho sabroso. Es una receta sencilla de elaborar, por eso es esencial que la materia prima sea la mejor posible. Ahí está la diferencia entre un gazpacho mediocre y uno espectacular. De entre todos los ingredientes, nos queremos centrar en el que quizá se pasa más por alto, pero no por ello es secundario: el ajo. Ya os hablamos sobre la diferencia entre el ajo español y el ajo chino, y por qué el de nuestro país supera con creces al importado. Pues bien, aquí tenéis las claves a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor ajo posible. Creednos cuando os decimos que un ajo de mala calidad puede destrozar el sabor de un buen tomate.  -Origen: ya sabéis, siempre español. No confiéis siempre en los productos de importación. Por supuesto, […]

La entrada La importancia del ajo en un buen gazpacho aparece primero en Especias El explorador.

]]>
Un ajo de calidad para un gazpacho Premium.

Empieza la temporada de calor –¡por fin!- y con ella el momento de preparar comidas ligeras, frescas y poco calóricas.

Sobre todo si vives en zonas cálidas como nosotros, el cuerpo empieza a pedirte menos cocido y más gazpacho. Y justamente de esto os queremos hablar hoy. De la importancia de escoger los mejores ingredientes para conseguir un gazpacho sabroso. Es una receta sencilla de elaborar, por eso es esencial que la materia prima sea la mejor posible. Ahí está la diferencia entre un gazpacho mediocre y uno espectacular.

De entre todos los ingredientes, nos queremos centrar en el que quizá se pasa más por alto, pero no por ello es secundario: el ajo. Ya os hablamos sobre la diferencia entre el ajo español y el ajo chino, y por qué el de nuestro país supera con creces al importado.

Pues bien, aquí tenéis las claves a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor ajo posible. Creednos cuando os decimos que un ajo de mala calidad puede destrozar el sabor de un buen tomate.

 -Origen: ya sabéis, siempre español. No confiéis siempre en los productos de importación. Por supuesto, cuando se trata de algo que no se produce en España, no tenemos otra opción. Pero comprar ajo chino, cuando nosotros tenemos el ajo de mayor calidad del mundo, ¡debería ser delito! Además, no se trata únicamente del sabor o la textura, sino del control. El ajo importado de China, en muchos casos, tiene una seguridad alimentaria deficiente y su trazabilidad no está controlada. Sin embargo, el ajo español pasa todos los controles necesarios y alguna de las variedades está incluso protegida. EL control de la trazabilidad bidireccional de origen a destino es fundamental.

– Y esta variedad es justo la que deberías usar. En España contamos con tres variedades de ajo, morado, spring y blanco. Pero el más recomendado para cocinar es el ajo morado con Indicación Geográfica Protegida de Las Pedroñeras (Cuenca). Aroma intenso, fuerte y penetrante, picor extra característico del ajo, y un alto contenido en alicina. Juntos, hacen del Ajo Morado de Las Pedroñeras el producto idóneo para elaborar el mejor de los gazpachos. Todo esto hace que la diferencia entre un gazpacho con ajo chino y uno con ajo español sea notable.

– Procesado. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de procesado de ajo más recomendable. Una opción son los dientes de ajo ya pelados que, si se hacen pequeñas cantidades para consumir en casa, es la más fácil y da buenísimos resultados. En el caso de grandes empresas de alimentación, sin embargo, se trata de una modalidad demasiado cara. El precio fluctúa mucho en función de la fecha del año. Además, tienen una vida y caducidad muy corta, por lo que hay que ser extremadamente fino en el control de stocks para que la materia prima no se eche a perder. Por tanto, los que se mantienen en cámaras refrigeradas para que haya suministro se tratan de dientes viejos.

Otra opción para productores puede ser el ajo en polvo. Parece lo más cómodo, pero se pierde muchísimo sabor en el proceso de deshidratación y posterior rehidratación del producto. Además, si prueban a rehidratar 200gr de ajo en polvo en un vaso de agua en casa, podrán comprobar el color oscuro que adquiere. Esto se debe a que en el proceso de fabricación y molienda se incluyen en él pieles, tallos, raíces, etc.

Si hablamos del color, y utilizas Dientes de Ajo ya pelados directos desde tu proveedor, prueba a picar unos poquitos en un tarro. Espera un par de días y veras el color verdoso semáforo de Nueva York que adquiere el producto. Pues si! Eso es lo que estas utilizando en tu producción, no te percatas porque la mezcla con las hortalizas lo camufla.

Desde El Explorador recomendamos ajo en pasta o ajo picado. Se trata de un producto más económico, con un sabor auténtico y fabricado a partir de dientes de ajo de primera calidad, libres de impurezas, sin conservantes y, además, de origen 100% español, una trazabilidad de origen a destino controlada, seguridad alimentaria basada en los más estrictos controles de calidad, y además un larga vida útil en el producto suministrado. A todas estas ventajas se une que está ya listo para utilizar, lo que ahorra tiempo y recursos a la empresa, tiene una vida útil de hasta 3 años, un precio estable a lo largo del año y un suministro asegurado.

 Hablamos?

 

La entrada La importancia del ajo en un buen gazpacho aparece primero en Especias El explorador.

]]>
http://especiaselexplorador.com/la-importancia-del-ajo-en-un-buen-gazpacho/feed/ 1
Trigo: mucho más que un cereal http://especiaselexplorador.com/trigo-mucho-mas-cereal/ http://especiaselexplorador.com/trigo-mucho-mas-cereal/#respond Thu, 05 Apr 2018 12:28:24 +0000 http://especiaselexplorador.com/?p=1540 Te ayudamos a explotar todo el potencial del trigo con una receta tradicional y más que sana ¡Seguimos con las recetas! Últimamente estamos más enamorados de nuestra Región de Murcia. Será porque la primavera la pone, si cabe más bonita. Por eso hemos decidido acercaros un plato tradicional de esta zona y muy fácil de hacer. Se trata del guiso de trigo, una receta de cucharada de las de toda la vida. ¡Descubrirás que los granos de trigo son mucho más que cereales para el desayuno! La influencia árabe en Murcia se deja ver en esta receta, siendo el trigo es un ingrediente habitual de la cocina de esta cultura. Nosotros lo tomamos, sobre todo, en cuaresma y Semana Santa. Pero puedes hacerlo desde febrero hasta mayo, cuando el cereal está más tierno. En cuanto a los ingredientes y la manera de cocinarlo, varía de una zona a otra, incluso de una familia a otra. Así son las recetas tradicionales, de aprovechamiento en función de lo que había en el mercado. ¡Y eso es lo que las hace especiales!   INGREDIENTES ¼ Kg de trigo 150 gramos de garbanzos 1 cebolla mediana 1 tomate grande maduro 1 puñado de judías […]

La entrada Trigo: mucho más que un cereal aparece primero en Especias El explorador.

]]>
Te ayudamos a explotar todo el potencial del trigo con una receta tradicional y más que sana

¡Seguimos con las recetas! Últimamente estamos más enamorados de nuestra Región de Murcia. Será porque la primavera la pone, si cabe más bonita. Por eso hemos decidido acercaros un plato tradicional de esta zona y muy fácil de hacer. Se trata del guiso de trigo, una receta de cucharada de las de toda la vida. ¡Descubrirás que los granos de trigo son mucho más que cereales para el desayuno!

La influencia árabe en Murcia se deja ver en esta receta, siendo el trigo es un ingrediente habitual de la cocina de esta cultura. Nosotros lo tomamos, sobre todo, en cuaresma y Semana Santa. Pero puedes hacerlo desde febrero hasta mayo, cuando el cereal está más tierno. En cuanto a los ingredientes y la manera de cocinarlo, varía de una zona a otra, incluso de una familia a otra. Así son las recetas tradicionales, de aprovechamiento en función de lo que había en el mercado. ¡Y eso es lo que las hace especiales!

 

INGREDIENTES

  • ¼ Kg de trigo
  • 150 gramos de garbanzos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 tomate grande maduro
  • 1 puñado de judías verdes
  • 3 ó 4 alcachofas en función del tamaño
  • 2 manojos de acelgas
  • 1 ramillete de hinojo
  • 1 trozo de calabaza
  • Pimentón dulce, sal, cúrcuma y azafrán
  • Aceite de oliva

 

PREPARACIÓN

  • Es importante que pongas en trigo en remojo durante, al menos, toda la noche anterior a la preparación. Haz lo mismo con los garbanzos.
  • Lavar bien el trigo antes de cocinarlo. Cocerlo junto con los garbanzos hasta que estén tiernos.
  • Sofreír la cebolla y el tomate rallado con el pimentón dulce y aceite de oliva.
  • Cuando el trigo y los garbanzos estén cocidos, se añade a la olla el sofrito, la calabaza, el hinojo, las acelgas, pimentón, sal, cúrcuma y azafrán, y se cocina durante aproximadamente 15 minutos.
  • Mientras tanto, trocea las alcachofas y báñalas en zumo de limón. Dóralas en una sartén, y añádelas al guiso junto con las judías verdes, y cuece hasta que compruebes que todos los ingredientes están tiernos.

 

Venga, va, anímate y cuéntanos qué te parece esta receta tan mediterránea. Y recuerda que, para darle el sabor ideal, en El Explorador tenemos especias de la mejor calidad. ¡Al ataque!

La entrada Trigo: mucho más que un cereal aparece primero en Especias El explorador.

]]>
http://especiaselexplorador.com/trigo-mucho-mas-cereal/feed/ 0
Receta de Viernes Santo: bacalao al horno http://especiaselexplorador.com/receta-viernes-santo-bacalao-al-horno/ http://especiaselexplorador.com/receta-viernes-santo-bacalao-al-horno/#respond Fri, 30 Mar 2018 09:14:52 +0000 http://especiaselexplorador.com/?p=1535 Si sigues la tradición de no comer carne en Viernes Santo, esta receta te va a salvar el día ¡Esperamos que estés disfrutando de estos días de vacaciones! Hoy te ofrecemos una receta de bacalao al horno con limón y tomillo. Es nutritivo y, además, te permitirá seguir la tradición de no comer carne en Viernes Santo. Esta práctica se debe a que, en tiempos de Jesucristo, la carne era considerada un producto de lujo. Por eso, los cristianos le homenajearon practicando la austeridad y evitando el consumo de carne. Así que, para que sigas descansando y no tengas que pensar demasiado en el menú, aquí tienes una receta sencilla y deliciosa. Con un sabor mediterráneo, saludable y llena de proteínas. Tanto para comer como para cenar. ¿Quién da más? Ingredientes de la receta: 1 cebolla en rodajas 2 lomos de pescado blanco. En este caso, bacalao. 2 cucharadas de aceite de oliva Sal 1 cucharada de tomillo Jugo de medio limón Medio limón en rodajas Instrucciones de la receta: Precalienta el horno a 180ºC Moja ligeramente con aceite de oliva el recipiente que vayas a emplear. Coloca las rodajas de cebolla. Limpia y seca el bacalao, y restriégalo con […]

La entrada Receta de Viernes Santo: bacalao al horno aparece primero en Especias El explorador.

]]>
Si sigues la tradición de no comer carne en Viernes Santo, esta receta te va a salvar el día

¡Esperamos que estés disfrutando de estos días de vacaciones! Hoy te ofrecemos una receta de bacalao al horno con limón y tomillo. Es nutritivo y, además, te permitirá seguir la tradición de no comer carne en Viernes Santo. Esta práctica se debe a que, en tiempos de Jesucristo, la carne era considerada un producto de lujo. Por eso, los cristianos le homenajearon practicando la austeridad y evitando el consumo de carne.

Así que, para que sigas descansando y no tengas que pensar demasiado en el menú, aquí tienes una receta sencilla y deliciosa. Con un sabor mediterráneo, saludable y llena de proteínas. Tanto para comer como para cenar. ¿Quién da más?

Ingredientes de la receta:

  • 1 cebolla en rodajas
  • 2 lomos de pescado blanco. En este caso, bacalao.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharada de tomillo
  • Jugo de medio limón
  • Medio limón en rodajas

Instrucciones de la receta:

  1. Precalienta el horno a 180ºC
  2. Moja ligeramente con aceite de oliva el recipiente que vayas a emplear. Coloca las rodajas de cebolla.
  3. Limpia y seca el bacalao, y restriégalo con sal y tomillo por ambos lados.
  4. Ponlo encima de la cebolla y añade el jugo de medio limón sobre el pescado.
  5. Añade rodajas de limón y hojas de tomillo por encima, y cubre todo con papel de aluminio para que el vapor no escape.
  6. Hornea durante 12-20 minutos aproximadamente, en función del grosor del pescado.
  7. Servir con arroz, verduras a la plancha o ensalada de tomate.
  8. ¡A disfrutar!

Además de lo delicioso de la receta, aprovecharás las numerosas propiedades del tomillo. Por ejemplo, fortalece el sistema inmunitario, mejora las afecciones en la piel, suaviza las digestiones pesadas, es anti-inflamatorio… ¡y mucho más!

Esperamos que te guste, y que sigas disfrutando de unas merecidísimas vacaciones. Mientras tanto, ¡sigue atent@ a nuestro blog!

La entrada Receta de Viernes Santo: bacalao al horno aparece primero en Especias El explorador.

]]>
http://especiaselexplorador.com/receta-viernes-santo-bacalao-al-horno/feed/ 0